Con campaña de recojo de agroquímicos buscan evitar contaminación de ríos y cultivos en el VRAE

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del VRAE, Edgar Gómez Limaco, sostuvo que la campaña para el recojo de envases de agroquímicos busca evitar la contaminación de los ríos y los cultivos de la zona, y concientizar a los agricultores sobre los problemas que genera el uso de los plaguicidas.

En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que el uso indiscriminado de los agroquímicos en el VRAE se debe al bombardeo comercial que hacen a través de algunas emisoras radiales las empresas que venden estos productos.

“Estas empresas realizan un bombardeo comercial para vender veneno. A ellos sólo les interesa el dinero, no les importa el medio ambiente, ni la contaminación de nuestros ríos, ni la destrucción del suelo”, expresó.

El funcionario del SENASA lamentó que no existan los mecanismos para controlar la venta de los agroquímicos, pese a que el 80 por ciento de estos negocios, que están ubicados en su mayoría en San Francisco y Kimbiri, son totalmente legales.

“Esta venta no se puede controlar, pero en lo que se debe trabajar es en informar a los agricultores sobre el deterioro del medio ambiente y los perjuicios en la salud de la población que genera el uso de los plaguicidas”, manifestó.

Precisó que autoridades y agricultores deben trabajar en conjunto para lograr un VRAE orgánico y ecológico, que pueda marcar distancia y diferenciarse de otras zonas agrícolas del mundo.

“Si en el futuro producimos cacao y café orgánico, vamos a obtener mayores precios y todos van a salir ganando”, agregó.

Los comentarios están cerrados.