El investigador principal del Centro de Investigaciones de Productos Naturales de la Amazonía Peruana, CIPNA – UNAS, Manuel Sandoval Chacón, resaltó la importancia del uso de la biotecnología en la preservación y conservación de las especies de flora y fauna amazónicas así como para lograr una mayor productividad en los cultivos de la zona.
“En el CIPNA, estamos dedicados a estudiar la biodiversidad con el objeto de preservarla, protegerla y desarrollarla, por eso, el uso de las herramientas de la biología molecular, nos sirve para identificar cada uno de los componentes orgánicos de las especies”
Precisó que con este apoyo se realiza una base de datos de todas las especies. “Así como en una empresa se cuenta con un inventario de todos los bienes, nosotros generamos un catálogo de las especies de flora y fauna que habitan en esta zona” indicó.
Descartó asimismo que en las investigaciones que realiza el CIPNA se realice la transformación o modificación de las plantas, lo que se conoce como plantas transgénicas, y consideró que no existe aún claridad acerca del costo y beneficio de introducir estas especies modificadas a nuestro ambiente.
Investigaciones en beneficio de agricultores
Sandoval Chacón resaltó asimismo la importancia de las investigaciones del CIPNA en una mejor productividad agrícola en la zona.
Así, precisó que los resultados obtenidos en las investigaciones científicas con la ayuda de la biotecnología, se reflejan directamente en los trabajos de campo con los agricultores, que de esta manera pueden manejar mejor sus cultivos.
Dio a conocer que en el caso del café por ejemplo, en el CIPNA se estudió la concentración de ácido caféico y otros componentes que le pueden dar un valor agregado al café en función a su procesamiento y cosecha, para mejorar la calidad del grano de café y que sin duda ayudará a que las cooperativas y los productores mejoren su producción.
En lo que respecta al cacao, comentó que se ha estudiado la semilla, la cáscara y el proceso de cosecha, en relación al producto final, que es el chocolate y también en lo que se refiere al proceso de aprovechamiento del grano.
Cooperación internacional
El investigador señaló que para el año 2010 esta unidad de investigación, concretará alianzas con centros de investigación de Japón, para seguir investigando a las plantas medicinales de nuestra Amazonía.
“Nuestra visión es tratar de conseguir financiamiento de los entes cooperantes, que están encargados del desarrollo en nuestra zona y trabajar juntamente con los agricultores para conseguir mejores resultados en campo a través de la investigación” concluyó.
Los comentarios están cerrados.