El centro poblado San Juan Bautista del distrito de Irazola, ubicada en el kilómetro 183 de la carretera Federico Basadre, a media hora de la provincia de Padre Abad, celebró su décimo primer aniversario de creación, viviendo una auténtica fiesta de unidad por el desarrollo sostenible.
INFOREGION pudo conocer que la ceremonia de aniversario contó con la presencia de autoridades locales, así como representantes de instituciones públicas y privadas que intervienen en la zona, quienes realzaron las diferentes actividades que se desarrollaron con ocasión de la fecha.
Durante la semana jubilar se realizaron diversas actividades productivas, sociales, culturales, deportivas y religiosas.
Actividades diversas
Así, el viernes 9 de diciembre, los habitantes embanderaron y embellecieron la localidad, los escolares participaron del concurso de cuento y narrativa denominado “Letras por el desarrollo”, en tanto que la municipalidad casó a parejas felices en matrimonio masivo y las mujeres compitieron en la elección y coronación de la Reina y Señora San Juan Bautista.
En el día, la población participó del show del cacaotín denominado “fiesta para vivir con alegría y optimismo” en tanto que en la noche todos los actores del desarrollo participaron del paseo de antorchas que concluyó con una gran velada cultural, donde se eligió a los alumnos ganadores del concurso literario, destacando el ensayo “San Juan de mis sueños”, escrito por una alumna del primer año de secundaria.
El día central, sábado 10, se inició con una concurrida misa y luego, en la ceremonia central, las autoridades locales y funcionarios presentes informaron sobre las acciones que desarrollan en la zona al tiempo que entregaron presentes al alcalde del centro poblado y premiaron a los felices ganadores de los diferentes concursos.
Por otro lado, la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales San Juan Bautista (ASPAF), mostró su civismo cerrando con broche de oro el desfile del aniversario.
Luego del almuerzo de confraternidad, la población participó de la feria de fomento de cultura cacaotera a cargo de la Cooperativa Agraria Cacaotera San Alejandro (CACSA), y finalmente, la municipalidad San Juan Bautista con apoyo del PDA, hizo un reconocimiento especial a los cacaoteros de corazón.
Unidad por el desarrollo sostenible
Wilfredo Rojas Arteta, flamante alcalde de dicho centro poblado, recibió con mucha satisfacción la presencia de connotadas autoridades y funcionarios, como José Luís Maguiña Paredes, alcalde provincial de Padre Abad; Manuel Gambini Rupay, alcalde distrital de Irazola; Luís Ramos Chong, Director Regional de Programa de Desarrollo Alternativo de USAID Perú; y, Lucio Consalvi, párroco provincial de Padre Abad.
Las mencionadas autoridades coincidieron en señalar que es la primera vez que están presentes las principales instituciones públicas y privadas, comunidades, produuctores y pobladores, apostando por el desarrollo sostenible de la localidad e hicieron votos para que esa predisposición debe fortalecerse durante el próximo año.
PDA apuesta por San Juan Bautista
El día central fue ocasión para que Luis Ramos, director del PDA, hiciera entrega al alcalde de San Juan Bautista de un vale de consumo por 400 galones de petróleo, el mismo que será utilizado en el mejoramiento de caminos y carreteras en coordinación con la Municipalidad Provincial de Padre Abad y la municipalidad distrital de Irazola.
Asimismo, entregó mobiliario educativo consistente en 20 módulos educativos, 5 escritorios y 5 estantes, para la implementación de la institución educativa de nivel primario.
El alcalde Rojas Artetarecepcionó y agradecióla donación y exhortó a las demás instituciones a seguir apoyándole hasta lograr que San Juan Bautista sea un centro poblado próspero, unido y fortalecido.