En ceremonia especial, hoy se lanzó en el valle del río Pichis el proyecto “Manejo de Bosques Comunitarios como apoyo a las comunidades Asháninkas para el aprovechamiento de los recursos forestales”, proyecto impulsado por DEVIDA y financiado por el Gobierno de Finlandia.
Este proyecto tiene como fin el mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades Asháninkas situadas en el valle del Pichis, en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, a través de un proceso de manejo diversificado de bosques.
El ámbito del proyecto tiene un valor de conservación importante, por cuanto se encuentra bordeado por dos importantes áreas naturales protegidas, la Reserva Comunal del Sira, hacia el flanco oriental y el Bosque de Protección San Matías – San Carlos, hacia el flanco occidental. Permitirá el aprovechamiento de los recursos forestales, generando ocupación y ofreciendo posibilidades económicas y de desarrollo y evitando la expansión de cultivos ilícitos en la zona.
A la ceremonia del lanzamiento asistió el embajador de Finlandia, Kimmo Pulkinen, el Gerente General de DEVIDA, ingeniero Abel Hermoza Jerí, y el Gerente de Medio Ambiente y Recuperación de Ecosistemas Degradados de DEVIDA, Ing. Lucio Batallanos, quienes además visitaron la zona del proyecto e intercambiaron opiniones con pobladores de las comunidades beneficiarias.