El Ejecutivo destinará unos 50 millones de soles para implementar de manera rápida un plan integral de atención social en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, con la finalidad de afianzar la presencia del Estado, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.
El jefe del gabinete precisó que el gabinete ministerial en pleno aprobó un decreto de urgencia a fin de desarrollar varios programas sociales en beneficio de la población más pobre de esa área del país.
“Con estas acciones vamos a reposicionarnos en la zona del VRAE, de manera que ratificamos la decisión del Gobierno de que vamos a eliminar los rezagos del terrorismo que hay en la zona y que vamos camino a derrotar la industria delictiva del narcotráfico”, manifestó.
Velásquez Quesquén adelantó que viajará al VRAE en los próximos días a fin de supervisar el inicio del plan integral social. Explicó que el programa Juntos tendrá una intervención extraordinaria y excepcional en el VRAE y beneficiará a la totalidad de familias que habitan en 21 distritos de extrema pobreza.
Informó, además, que se autorizó un presupuesto de dos millones y medio de soles para el programa Construyendo Perú e indicó que a través de Sierra Exportadora se va a estimular la compra del café y el cacao de la zona.
“También se asignarán 2 mil becas de estudios universitarios y se dotará de 4 millones y medio de soles para obras de agua y saneamiento a través del programa Agua para Todos”, agregó.
Velásquez Quesquén dijo que la Presidencia del Consejo de Ministros otorgará 11 millones de soles para 115 proyectos de reparación colectiva y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas, iniciará una campaña de entrega gratuita de documentos de identidad a favor de la población del VRAE.
El primer ministro también aseguró el financiamiento de la carretera Quinua- San Francisco, en sus dos etapas, y anunció la entrega de 1,250 toneladas de guano de isla a los campesinos del VRAE por parte del Ministerio de Agricultura.
Precisó que el Banco de la Nación ha proyectado colocar 1,280 créditos en este año en el VRAE y que se aprobaron 185 plazas docentes para Ayacucho.
Indicó que se ha dispuesto el establecimiento de dos garitas de control de insumos químicos en la zona, y dijo que el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y Policiales está en camino, pues el Ministerio de Defensa ya tomó acciones rápidas al respecto.
Anunció también que se entregará una bonificación extraordinaria de 300 soles a los padres de familia de la zona, cuyos hijos aprueben satisfactoriamente un grado de educación secundaria a efectos de contrarrestar el alto nivel de deserción escolar.