Comunidades nativas de la etnia Shipibo-Conibo de Ucayali fueron parte de la producción de las carpetas escolares a través de la empresa Cite indígena SRL, donde seis comunidades trabajaron en la elaboración de carpetas que fueron entregadas a instituciones educativas a nivel nacional.
Esto se dio a conocer en el evento donde participó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, el presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez y la Directora Ejecutiva de Foncodes, María Peña, quienes verificaron el inicio de la entrega de carpetas escolares del Programa Compras a MYPErú. En el proceso de producción participaron Micro y Pequeñas Empresas (Mype), además de las seis comunidades nativas de la etnia Shipibo-Conibo, informó el Ministerio de Inclusión Social a INFOREGIÓN.
En esta intervención multisectorial en la que participan el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes, el primer mandatario, recorrió el almacén del núcleo ejecutor, y comprobó la cantidad y la calidad de las carpetas producidas en la región Ucayali.
La Directora Ejecutiva de Foncodes, María Peña, resaltó la participación de Cite indígena SRL, ya que es la primera vez que una micro empresa indígena participa en un programa gubernamental para la compra de carpetas de madera para instituciones educativas. “La participación del Cite indígena SRL es un muy buen ejemplo de la expresión de la política de inclusión social, considerando además que cumplieron con la producción expresada en su contrato respectivo en la cantidad, calidad y plazo establecido”, dijo.
Posteriormente, el presidente y las autoridades se desplazaron por la institución educativa 64035 que recibe alumnos de primaria y secundaria de Ucayali donde entregaron 332 carpetas (224 de primaria y 108 de secundaria), y constataron el uso de dichos implementos.
Finalmente, los representantes de las Mype que participaron en la producción y en particular la Cite indígena SRL, explicaron a las autoridades los alcances de su participación en el proceso productivo a cargo del programa Compras a MYPErú.