La viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, aseguró que es objetivo del sector, además de promover y fiscalizar el sector minero, llegar sobretodo a las comunidades informando previamente sobre los futuros proyectos mineros.
Fue al clausurar la Primera Pasantía Minera, donde participaron 20 pasantes líderes de centros poblados y de comunidades vinculadas con la actividad minera de las regiones de Apurímac y Moquegua.
La funcionaria resaltó la importancia de tener un mayor acercamiento a las comunidades para evitar conflictos sociales, que se generan producto de la intervención de la minería en diferentes lugares del país. Destacó que la mayoría de los casos de conflicto se da por la falta de información.
“Ustedes habrán entendido en estos 15 días de preparación que hay muchos temas de los que no estaban informados, es importante que esta información debe llegar a cada uno de los comuneros que están en las áreas de influencia de los proyectos mineros”, sostuvo Vilca Achata al tiempo de señalar que estan pasantías en minería se dan precisamente porque se ha evidenciado falta de información por parte de los líderes de las comunidades, situación que es necesario revertir.
“Sé que una población bien informada tomará las decisiones correctas, más ahora que entramos en una etapa con la Ley de la Consulta Previa”, agregó.
Los comentarios están cerrados.