Con la finalidad de organizar y ejecutar acciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, autoridades y pobladores de la margen izquierda del río Huallaga, de 18 comunidades rurales del distrito de José Crespo y Castillo, se reunieron el último fin de semana para conformar una institución encargada expresamente de estas labores.
En entrevista con el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, Darío Cárdenas Cobos, agente municipal del caserío Santa Rosa de Magdalena, señaló que esta iniciativa se venía madurando hace tiempo debido a la necesidad imperiosa de proteger el medio ambiente frente a la depredación que existe en la zona.
“Hemos desarrollado una agenda y un taller de sensibilización, tras lo cual se acordó crear un Comité de defensa del pueblo y el medio ambiente» informó Cobos, quien agregó que la presidencia recayó en Wilfredo Ollaguez Ruiz, promotor de salud de la localidad de Francisco Bolognesi.
Precisó además que los agentes municipales de las 18 comunidades también integran este comité y ejercerán el papel de agentes ambientales.
Las primeras tareas
Precisó que una de las primeras tareas y compromiso de los cerca de 8 mil pobladores de la margen izquierda del río Huallaga en el distrito de José Crespo y Castillo, será proteger y no ejercer presión sobre los pequeños bosques que aún quedan en la zona.
Agregó que también se ha dado prioridad a la implementación de pequeños proyectos de rellenos sanitarios y construcción de letrinas, tarea en la que vienen apoyando los promotores de salud de las comunidades.
Asimismo se trabajarán proyectos de ordenanzas o acuerdos para el cuidado del medio ambiente.
“Hay comunidades que ya no cuentan con áreas para destinarlas a bosques comunales, sin embargo en las que aún tienen esos espacios, vamos a sacar un acuerdo y declararlos bosques comunales para la protección de la flora y fauna”, señaló la autoridad.
Informó que el comité también controlará los proyectos de impacto ambiental cuando alguna empresa ingrese para explotar algún recurso natural en la zona y también los proyectos de ejecución de obras de desarrollo como carreteras, sistemas de agua, escuelas y postas de salud.
Numerosas comunidades rurales
La margen izquierda del río Huallaga cuenta con importantes localidades rurales, donde se concentran numerosos grupos de agricultores, entre las que destacan, UTC Bambú, Víctor Langemack, Nueva Colina, Puerto Alegre Mohena, San José y San Martin de Pucate, Pavayacu, Magdalena, Santa Rosa Magdalena, La Primavera, Francisco Bolognesi, La Unión, Nueva Aspuzana, entre otras.
Todos ellos cuentan con fértiles tierras agrícolas y ganaderas, donde se cultivan con gran éxito plátanos, frejoles, maíz, cacao, café, entre otros productos lícitos.
En la zona se encuentran asimismo s se encuentran grandes tahuampales, que son terrenos bajos inundables y pantanosos, y también concentra gran cantidad de bosques jóvenes que han soportado durante muchos años la extracción de arboles maderables.