En convenio con el Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, unas 18 localidades rurales del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, acordaron reforestar 70 kilómetros a ambos lados de la carretera que une sus comunidades ubicadas en la margen izquierda del Río Huallaga.
Darío Cárdenas Cobos, agente municipal del caserío Santa Rosa de Magdalena, en entrevista con el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, resaltó la iniciativa de las comunidades preocupadas por su medio ambiente,y precisó que surgió hace algunas semanas por parte de los propios pobladores quienes pidieron al PEAH, el apoyo correspondiente para cristalizar la iniciativa.
“Hemos tomado este acuerdo preocupados por el grave problema de deforestación que existe en la zona. Finalmente concretamos acciones en la última reunión de pobladores y autoridades realizada en la localidad de Pavayacu de Magdalena, donde también participaron representantes del PEAH”, detalló Cárdenas Cobos.
Bolaina y Capirona
La autoridad indicó que se plantarán árboles de Bolaina- Guazuma Crinita y de Capirona – calycophyllum spruceanum, dos variedades de arboles maderables muy conocidos y cotizados por los pobladores de la zona y que tienen gran demanda para la elaboración de javas para la comercialización de plátanos y papayas, en el caso de la bolaina y para la elaboración de tablillas de parquet para finos pisos, en el caso de la Capirona.
Indicó que en esta oportunidad dichas especies maderables servirán para dar consistencia a las orillas de la carretera, además de sombra en épocas de abundante calor, donde la temperatura l en la zona alcanza fácilmente los 40 ºC.
Cárdenas Cobos detalló que las localidades rurales que se beneficiarán con la ejecución de este ambicioso proyecto serán, Colina, Alto Colina, UTC Bambú, Víctor Langemack, Francisco Bolgnesi, La Primavera, San José de Pucate, San Martín de Pucate, Unión, Alto Unión, Pavayacu de Magdalena yAlto Aspusana, entre otros.
“Los primeros días de la próxima semana, se iniciará la ejecución del proyecto. Las dos primeras localidades donde se iniciará el trabajo, serán UTC Bambú y Francisco Bolognesi. Los plantones de Bolaina y Capirona serán plantados en campo definitivo a 15 metros del eje de la vía a ambos lados y a una distancia de 5 metros de luz de plantón a plantón”, señaló por su parte el ingeniero Lueri Arévalo Ángeles, responsable de la ejecución del proyecto.
Indicó que para concretar la reforestación, el PEAH, aportará los plantones de Bolaina y Capirona, abonos orgánicos, así como asistencia técnica, mientras que los cerca de 7 mil pobladores de estas 18 localidades rurales brindarán su valiosa mano de obra, así como el cuidado de los plantones cuando se encuentren ya en campo definitivo.
Se informó que el “Proyecto de reforestación en Aucayacu para la conservación del medio ambiente y reducción de la pobreza”, fue aprobado por la Direccción Ejecutiva del PEAH y la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo.
Los comentarios están cerrados.