Comunidades piden ser excluidas de Bosques de Producción Permanente

Agentes municipales y tenientes gobernadores de más de 50 caseríos y sectores de los distritos de Padre Abad e Irazola, formaron una comisión que se encargará de impulsar las gestiones para excluir a sus comunidades que se encuentran dentro de las áreas de los Bosques de Producción Permanente (BPP), las concesiones forestales y la zona de amortiguamiento de la Cordillera Azul.

La formación de la Comisión se produjo en una reunión que se realizó en el auditorio de la comuna provincial de Padre Abad, en la que participó el alcalde Luis Maguiña Paredes y la regidora Griselda Retis Solano, quienes liderarán las gestiones que se realizará ante los ministerios de Agricultura y Ambiente.

Maguiña Paredes informó a INFOREGIÓN que hay caseríos que tienen más de 30 años de posesión en esas áreas intangibles, cuyas autoridades demandaron al Estado su exclusión, pero nunca tuvieron una respuesta positiva, situación que no permite sean atendidos con obras ni tampoco pueden formalizar sus tierras.

“Todo va depender de la voluntad política, del empeño de los mismos pobladores y del trabajo de los técnicos para lograr la exclusión de los bosques, y de esa manera puedan titular sus tierras más adelante”, indicó el alcalde Luis Maguiña Paredes.

El coordinador de exclusión de bosques, Rodolfo Miranda Sánchez, indicó que ante su problemática, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se comprometió en apoyarles, para lo cual firmó un convenio con la Dirección Regional de Agricultura para que se encargue de armar los expedientes que serán presentados ante la PCM y el Ministerio de Ambiente.

“Todo se inició cuando empezamos a trabajar con Devida, con los proyectos de cacao y plátano, entonces nació la inquietud de nosotros que nos iba a garantizar que esas plantaciones serían nuestras si estábamos en áreas intangibles, ahí fue cuando la Dra. Carmen Masías se comprometió con las gestiones para la exclusión”, indico Miranda.

La comisión está integrada por seis personas, que representan a las comunidades que se encuentran en las zonas de amortiguamiento, concesiones forestales y bosques de  producción permanente, quienes estarán viajando a Lima en los próximos días, previa coordinación con la Titular de Devida, quien está gestionando una reunión con los funcionarios del Minagri y Minam.