Comunidades participaron activamente en monitoreo ambiental comunitario

No hay duda que el éxito de cualquier proyecto empresarial de desarrollo sostenible pasa por el trabajo conjunto con las comunidades involucradas en el mismo. Eso es lo primero que visualizó el Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS) al momento de asumir el reto de la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Y este trabajo abarca aspectos relacionados tanto a programas de desarrollo local como a la participación de los pobladores y sus representantes en los talleres de monitoreo ambiental comunitario, que este año se desarrollaron con éxito en Quillabamba y en diferentes comunidades nativas.

Ejemplo de ello fue el III Taller de Capacitación Bimensual para monitores del Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana (PMVC) del CCDS, que se realizó en noviembre, con el objetivo fundamental de capacitar a los participantes en el monitoreo del posible impacto de las labores de construcción del GSP y trabajar de manera conjunta en el cuidado del medio ambiente en la zona de influencia del proyecto.

En tal oportunidad, participaron monitores matsiguengas y otros de comunidades nativas, quienes presentaron sus avances y logros en cada una de sus zonas.

Para Agilio Semperi, presidente del Consejo Matsiguenga del Río Urubamba (Comaru), este fue un encuentro “en donde nos encontramos como una familia, tanto andinos como amazónicos”.

Este taller se desarrolla cada dos meses y se convierte también en una “fuente valiosa de información”, según opinó el biólogo César Terrones, coordinador del frente Ivochote y del personal técnico de Pronaturaleza.

Esta actividad se realizó en la Casa Matsiguenga de Quillabamba en donde se presentaron las labores desarrolladas por el PMVC en las áreas vinculadas a la labor del CCDS en los frentes de trabajo de Comunidades Nativas, Ivochote y Palma Real en Quellouno.

De igual manera, un equipo del PMVC participó en el foro provincial “Fiscalización Ambiental para el Cambio” organizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como parte de la política de capacitación y crecimiento continuo de sus integrantes.

“Hasta la fecha no ha habido ninguna denuncia ambiental interpuesta por alguno de los pobladores de nuestras zonas de intervención a el OEFA. Esa es una de nuestras metas como PMVC”, manifestó uno de los integrantes del equipo.