El jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, COFOPRI, de Ayacucho, Rodrigo Quispe, entregó hoy sus respectivos títulos de propiedad a los jefes de las comunidades nativas del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y aseguró que esta medida permitirá salvaguardar las propiedades de los pobladores originarios del VRAE.
En una pequeña pero significativa ceremonia, en la comunidad de Otari en el distrito cuzqueño de Pichari, los funcionarios de COFOPRI, realizaron la entrega de sus títulos a los líderes de las comunidades originarias del VRAE.
“La formalización de la propiedad de las comunidades de Comitarinkani, Tiñobankani, Tsegontini, Marontuari, Timpiñari y Compiroshiato, permitirá que tengan seguridad jurídica, porque ya están inscritos, sus terrenos, en los Registros Públicos”, señaló a INFOREGIÓN, Rodrigo Quispe.
Aseguró, que el siguiente paso será promover que las comunidades nativas tengan los conocimientos suficientes para que accedan a los créditos y puedan impulsar su capacidad productiva.
Por su parte la presidenta del Organización Ashaninka machiguenga del Valle del Río Apurimac, OARA, Isabel Barboza, sostuvo que esta medida evitará conflictos con los colonos, “que aprovechan de la falta de una delimitación para invadir nuestras tierras, para depredar nuestro bosques, que son nuestra casa”.
“Por esta razón emprendimos esta lucha desde hace muchos años atrás y no hemos descansado ni un solo instante. Agrademos la voluntad del Gobierno por acoger este clamor”, señaló Isabel Barboza.
Presente también en la significativa ceremonia, el alcalde de Pichari, Joaquín Dipas, saludó la titulación de los predios y aseguró que esta medida es una muestra del trabajo de emprendimiento de las comunidades nativas para buscar su desarrollo.
Más titulación
“El gobierno continuará con la formalización de más comunidades nativas en el VRAE y este proceso es totalmente gratuito. No faltan inescrupulosos que sorprenden a la población; por ello es que este punto debe quedar claramente establecido”, señaló por su parte el representante de COFOPRI
Señaló también que los trabajos en la titulación de los predios se vienen intensificando en los distritos de Sivia, San Francisco, Pichari y Kimbiri, y adelantó que en junio se entregará 4 500 títulos más en todo el VRAE.