LIMA. El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) beneficiará a mil comunidades nativas, campesinos y pequeños productores con la conservación de 10 millones de hectáreas de bosques para el 2030.
A través de la plataforma Geobosques se espera que para el 2022 se monitoreen 3.4 millones de hectáreas de bosque seco; y para el 2015, se añadan 808 hectáreas de bosque andino al programa. De esta forma, se podrá dar seguimiento a todas las zonas boscosas del Perú.
Nuevas estrategias
El Programa Bosques tiene dos nuevos componentes fundamentales: el fortalecimiento al monitoreo de la cobertura forestal y la gestión de incentivos para las comunidades nativas y campesinas. Por un lado, el primer punto es vital, ya que provee de información que será utilizada para ejecutar acciones preventivas y correctivas que ayudarán en la conservación de bosques.
En los primeros diez años del programa se monitorean 78 millones de hectáreas de bosque. “Esto permitió elaborar reportes anuales de deforestación y también generar alertas tempranas cada 15 días, dirigidas a todas las entidades públicas y privadas del país vinculadas a la gestión del bosque”, manifestó Teresa Velásquez, coordinadora del Programa Bosques.
Por otro lado, respecto a la gestión de incentivos, se espera que las nuevas estrategias se articulen con otras iniciativas en el territorio y generen nuevos mecanismos de conservación en los siguientes años. En la última década, el Programa Bosques impulsó la conservación de 2.9 millones de hectáreas de bosques mediante la transferencia directa condicionada.
Con esta medida se suscribieron 274 convenios con las comunidades en nueve regiones del país. Esto permitió la entrega de subsidios que fueron utilizados en el desarrollo de actividades productivas en base al bosque, seguridad alimentaria, mejora de la vigilancia comunal y fortalecimiento de la gestión comunal, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Datos importantes
El Programa Bosque, en sus primero diez años, benefició a 22 mil familias de nueve regiones, gracias a la conservación de 3 millones de hectáreas de bosques. Esta nueva estrategia se ejecutará en Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, promoviendo de esta forma iniciativas económicas sostenibles. Cabe resaltar que los bosques representan el 56,9% del territorio nacional.
Los comentarios están cerrados.