El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente continúa ampliando su intervención en el país. En esta ocasión inauguró la sede de su Oficina Zonal en Madre de Dios, cuya implementación contó con el apoyo financiero del gobierno de Noruega, que permitirá una mejor coordinación e implementación de sus acciones orientadas a la conservación de los bosques en la región.
En el marco de la ceremonia, el Programa Bosques entregó incentivos económicos a ocho comunidades nativas de Madre de Dios y Cusco, de las cuales cinco se incorporan por primera vez al programa, para el desarrollo de planes de inversión en armonía con la conservación de los bosques, en beneficio de más de 500 familias.
La inauguración de la sede regional contó con la participación del coordinador ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet Delgado, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Alain Gallegos, se informó a INFOREGIÓN.
También participaron representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (Afimad), entre otros.
“Un programa nacional de conservación de bosques no puede ser gestionado desde Lima sino desde las regiones y con las mismas comunidades, por eso estamos inaugurando esta nueva sede regional. El compromiso del Programa Bosques es que más hermanos y hermanas de las comunidades nativas puedan acogerse a los beneficios de las transferencias directas condicionadas”, acotó el Coordinador Ejecutivo del Programa Bosques, César Calmet.
Con la oficina zonal de Madre de Dios, el Programa Bosques suma seis oficinas con las de Amazonas, San Martin, Loreto, Pasco y Junín, con una proyección de seguir ampliando su presencia.