Comunidades nativas reciben capacitación para una mejor gestión de sus bosques

Hoy comenzó el taller regional de desarrollo de capacidades en gestión forestal y en control y vigilancia comunal, cuyo objetivo es contribuir a la formación de promotores veedores indígenas a fin de que puedan gestionar eficientemente el recurso bosques en sus comunidades y articularlos a la red de veedurías en las provincias del departamento de Ucayali.

El proyecto se ejecuta gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID Perú a través de su proyecto Perú Bosques, que promueve la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad.

El evento está dirigido a promotores forestales de comunidades nativas de las provincias Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya en la región Ucayali, de la provincia Puerto Inca en la región Huánuco, y la provincia de Ucayali en la región Loreto.

El taller se ejecuta en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de la Veeduría Forestal Comunitaria para mejorar la gobernanza forestal con la participación de los pueblos indígenas de la región Ucayali”.

Actualmente el aprovechamiento de maderas sin manejo adecuado y la tala ilegal, representan las amenazas más serias a los bosques de las comunidades y a sus expectativas de desarrollo socioeconómico, manteniendo y agravando la situación de pobreza y extrema pobreza de sus poblaciones.

La iniciativa de Veeduría Forestal Comunitaria (VFC), surge en la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), organización indígena representativa de la región, constituida para defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas y búscar alternativas de solución para el desarrollo con identidad social, cultural y económica de las comunidades.

Cabe destacar que la VFC busca afianzar la práctica del manejo forestal comunitario en lucha contra la tala ilegal y brinda asesoría para que las transacciones forestales entre comunidades y empresarios se efectúen con equidad y transparencia.

Los comentarios están cerrados.