Las comunidades nativas y pobladores se manifestaron en contra de la paralización con actos de violencia organizada por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, que a la fecha ha generado un muerto y más de 70 heridos entre civiles y efectivos de la Policía Nacional.
Mario Flores, dirigente de la Asociación de Comunidades Asháninkas y Nomatsiguengas del Pangoa (Kanuja), dijo a INFOREGIÓN que las demandas de los que impulsan el paro “no tienen ni pies ni cabeza” y agregó que pocos conocen al detalle qué es lo que realmente quiere este grupo.
Al rechazo de las comunidades nativas a estos hechos de violencia se suman las organizaciones de agricultores y de productores cafetaleros, indicó Flores, quienes exigen la inmediata reapertura de la carretera para continuar con sus actividades.
El dirigente nativo informó que los actos violentos solo han tenido lugar en el centro de la ciudad y en algunos sectores, mientras que la gran mayoría de la población se quedó dentro de sus casas.
Mario Flores agregó que las organizaciones productoras y nativas lamentan la muerte ocurrida en el intento de tomar un depósito de Pluspetrol dentro de una base militar, pero reconocieron que los asaltantes actuaron irresponsablemente.
Ante ello, demandaron al Ministerio Público iniciar las acciones correspondientes para hallar a los culpables, y establecer un diálogo que conduzca a la tranquilidad en la zona.
A esta hora de la tarde, la ciudad luce semi desierta, con patrullaje policial, aunque los negocios siguen cerrados por temor a saqueos.