Comunidades nativas realizarán tareas en conservación de bosques amazónicos

Comunidades nativas de Tahuarapa, Quempitiari y Santa Martha, ubicadas en las regiones Ucayali y Huánuco, respectivamente; se comprometieron a pagar multas por infracción a la legislación forestal a través de la compensación de multa por conservación de bosques. Esta es una alternativa de pago implementada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Estas comunidades tenían una deuda global de 74.5 UIT (S/294 275) y se acogieron a esta modalidad en el marco de la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2 que regula dicho mecanismo, informó dicha entidad fiscalizadora a INFOREGIÓN.

Se sabe que el requisito del pago de la cuota inicial ha sido asumido al 100% por la comunidad nativa de Quempitiari, mientras que las otras dos comunidades cumplirán con el pago en partes. El resto de la deuda será compensada mediante la actividad de conservación en un área de 1 218.78 hectáreas, en las ecozonas de selva baja y selva alta de difícil acceso.

Hay que recordar que al acogerse a este sistema, las comunidades se comprometen a ejecutar un Plan de Conservación por el plazo de cinco años dentro de las áreas especificadas, siendo el avance monitoreado mediante el apoyo de imágenes satelitales, drones o inspecciones oculares realizadas por Osinfor.

Hasta la fecha son siete las comunidades que han accedido a este tipo de compensación, acumulando más de 4 500 hectáreas destinadas para la conservación de la Amazonía, como medio de pago de deudas por multas que superan el millón de soles, incluyendo algunas que se encontraban en cobranza coactiva.