Un total de 12 comunidades nativas de las regiones de Amazonas, Cusco, Loreto, Huánuco, Madre de Dios y Ucayali ejecutan acciones para la conservación de los bosques y fomentan el desarrollo de actividades turísticas amigables con el ambiente en sus territorios.
Así lo informó la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), Blanca Arce, quien explicó que este trabajo se realiza con el apoyo de su representada, a fin de contribuir con la reducción de la pérdida de bosques y generar ingresos a las comunidades.
Agregó que las 12 comunidades socias del Programa Bosques promueven el turismo en sus territorios y aseguran la conservación de 155 516 hectáreas de bosques, en beneficio de 1483 familias.
“El desarrollo del turismo constituye una iniciativa económica que aprovecha los bosques de manera sostenible y revalora la cultura ancestral. Por eso, a través del mecanismo de incentivos para la conservación, apoyamos estos emprendimientos, sobre todo en momentos de recuperación, tras la pandemia”, comentó.
A modo de ejemplo, citó el caso de la comunidad nativa Koribeni, ubicada en la provincia de La Convención, en Cusco, la cual es socia del Programa Bosques desde diciembre del 2018 y accede a un incentivo económico para la conservación de sus bosques, invirtiendo en el desarrollo de su iniciativa turística, fortaleciendo su administración y mejorando los caminos de acceso a sus territorios, para una mayor fluidez de los turistas.
Cabe indicar que además de su basta geografía boscosa, dicha comunidad tiene un museo donde se puede conocer su historia, a través de salones de artesanía, platos típicos, tiro de flechas y una impresionante cascada que recibe el nombre de Makoshoato, informó el Minam a INFOREGIÓN.
El dato:
En la comunidad de Queros, provincia de Paucartambo (Cusco), socia también del Programa Bosques, se promueve el turismo vivencial por medio de un circuito de plantas medicinales y petroglifos Hinkiori (grabados en piedras) elaborados por la antigua cultura Wachiperi.