Diversas comunidades nativas de nuestro país participaron en el II Foro Internacional por el Diálogo y el Desarrollo, organizado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y desarrollado hoy en la ciudad de Lima.
El foro fue inaugurado por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, quien remarcó que el Estado ha recuperado el rol de proteger a los ciudadanos y de priorizar el diálogo como herramienta social para el beneficio de los peruanos.
“Nuestro país, a diferencia de décadas pasadas, transita hoy por una senda de progreso y libertad. El crecimiento con inclusión social, como propósito fundamental de la actual gestión de Gobierno, se combina con aspectos centrales de convivencia: el pleno respeto a las libertades civiles y políticas”, señaló.
En ese marco, Jara Velásquez explicó que la estrategia aplicada “consiste en movilizar el Estado para mejorar la prevención y la gestión de la conflictividad, además de promover un cambio en las relaciones entre empresa y comunidad, y fomentar una cultura de paz en la sociedad a fin de transformar los conflictos en oportunidades de desarrollo”.
La jefa del Gabinete Ministerial destacó que el Estado se ha propuesto como objetivos en el foro analizar la situación de conflictividad en los países de América Latina y las respuestas que brindan los gobiernos, y presentar el modelo peruano para la prevención y manejo de conflictos, resaltando los principales logros y avances, a fin de promover el intercambio de experiencias y aprendizajes sobre prevención y gestión del diálogo entre las naciones participantes.
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad se creó mediante el Decreto Supremo 106-2012-PCM, publicado el 25 de octubre del 2012, como órgano técnico especializado, a cargo de dirigir el proceso de diálogo con los diversos actores sociales, representantes de instituciones privadas y funcionarios públicos, con el objeto de prevenir controversias, diferencias y conflictos sociales.
En la actualidad, este organismo es dirigido por el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc Portocarrero, quien cumple dos años al frente de esta entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.