Comunidades nativas impulsan turismo para conservar bosques amazónicos

Comunidades nativas de las regiones San Martín, Cusco, Junín y Madre de Dios impulsan el turismo sostenible, como una estrategia para mejorar su calidad de vida y asegurar el buen uso y conservación de sus recursos naturales y bosques.

Se trata de las comunidades Chirikyacu (San Martín), Santa Rosa de Huancaria y Queros (Cusco), así como Boca Pariamanu y Palma Real (Madre de Dios), afiliadas al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Con los recursos de los incentivos económicos y la asistencia técnica que reciben para la conservación de sus bosques, estas comunidades implementan un plan de inversión que comprende el desarrollo o fortalecimiento de actividades turísticas que les ha permitido revalora su cultura, su naturaleza y contribuir con una mejor relación y entendimiento con otros pueblos y costumbres.

Gracias al apoyo del Programa Bosques, y en articulación con otros actores, estas comunidades han podido restaurar o reparar su infraestructura comunal, así como contar con equipos y capacitación, con el objetivo de brindar mejores servicios a los turistas que llegan a sus territorios, nacionales y extranjeros. Los beneficios generados son destinados a toda la comunidad.

Cada una de estas comunidades ofrece como principal atractivo la impresionante belleza de sus paisajes naturales y sus artesanías; pero también presenta sus propias particularidades. En el caso de la comunidad Chirikyacu, cuenta con albergue comunal y una diversidad de productos de artesanía elaborado por mujeres.

Asimismo, la comunidad Santa Rosa de Huancaria ofrece rituales medicinales; mientras que Queros, aprovecha el caudal de sus ríos para brindar deporte de aventuras, se informó a INFOREGIÓN.

Debido a su importancia en el desarrollo de los países, la conservación del medio ambiente, el diálogo cultural y la paz, se celebra desde 1980 el Día Mundial del Turismo. Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el presente 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.