El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS, firmó hoy un convenio con la Asociación Central de Comunidades Nativas de Pichanaki, para fortalecer la vigilancia social de las instituciones educativas de comunidades nativas de inicial y primaria que son usuarios del Programa.
El objetivo es fortalecer los espacios de participación ciudadana mediante el monitoreo social a la gestión del servicio alimentario en el distrito de Pichanaki. La firma se realizó hoy en la municipalidad de este distrito con 25 comunidades que conforman la Asociación Central de Comunidades Nativas de Pichanaki (ACECONAP) de la selva central, dijeron a Inforegión.
Participaron de la firma de convenio, el Jefe de la Unidad Territorial Junín, Luis Contreras Bonilla; el presidente de la Asociación Central de Comunidades Nativas de Pichanaki, GiovaneChacopiari Paredes, los regidores y funcionarios de la Gerencia Social de esta municipalidad.
Luis Contreras resaltó la importancia de promover la participación activa de líderes y lideresas de las Comunidades Nativas incorporadas en el proceso de mejora continua del servicio alimentario, en el marco del modelo de cogestión, en 38 instituciones educativas con 1,400 usuarios que reciben un servicio alimentario de calidad.
El funcionario remarcó que el Programa capacitará a los líderes y lideresas de la organización con un enfoque inclusivo, para que puedan aplicar instrumentos de supervisión (vigilancia social) en idioma Ashaninka, en las instituciones educativas de su comunidad, las mismas que serán reportadas al Programa para la toma de decisiones.
Por su parte, el presidente (e) de la ACECONAP GiovaneChacopiari Paredes, reafirmó su compromiso de participar en la vigilancia social voluntaria en el cumplimiento de la calidad del servicio alimentario, el cual se iniciará desde hoy.