Las comunidades nativas del pueblo indígena shipibo-conibo en Ucayali, exportarán por primera vez a Estados Unidos un contenedor de madera, el cual cuenta con certificación forestal voluntaria gracias a la asistencia técnica de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y la alianza de negocio con la empresa maderera Bozovich S.A.C.
Asimismo, dentro de las seis comunidades que se verán beneficiadas se encuentran Callería, Roya, Junín Pablo, Buenos Aires, Nuevo Loreto y Pueblo Nuevo, las cuales garantizarán prácticas ambiental, económico y socialemente sostenibles.
De esta forma, el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (SERFOR) respalda esta iniciativa que genera ingresos, promueve la creación de empleos y brinda innovación y conocimiento de la industria maderera a las comunidades. Además, se señaló que esta normatividad puede ser replicada en 1 200 comunidades nativas, las cuales cuentan con 13 millones de hectáreas de bosque.
Fabiola Muñoz Dodero, directora ejecutiva del SERFOR, informó que este proyecto beneficiará a 400 familias y espera que estas reformas se repliquen en el futuro para que las comunidades nativas aprovechen los bosques, certifiquen y exporten madera.
“Como Estado, a través de las reformas, generamos las condiciones para el manejo forestal sostenible, a fin que estas experiencias se repitan muchas veces en el futuro. De aquí a 10 años, digamos, que no tenemos una, ni cinco, sino 100 comunidades nativas que aprovechan su bosque, lo manejan, lo certifican y exportan”, remarcó Muñoz Dodero.
Cabe recalcar que una de las iniciativas en la normatividad forestal es la creación de Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario para brindar atención y servicio a las comunidades.