Comunidades nativas estarían permitiendo depredación de bosques a cambio de sumas de dinero

Las comunidades nativas del Valle de los ríos Apurímac y Ene-VRAE, poseedoras de grandes extensiones de bosques con ingentes cantidades de recursos maderables, estarían permitiendo que taladores ilegales extraigan madera sin el consentimiento de las autoridades y sin seguir un adecuado plan de manejo forestal.


Lo harían a cambio de módicas sumas de dinero, sin considerar que su propia supervivencia podría estar en juego.
 
El ingeniero Víctor Villa, director ejecutivo de la Agencia Técnica Descentralizada del Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA del VRAE,dio la voz de alarma y reveló que existen comunidades nativas que ignoran e incumplen los planes de manejo forestal adecuados para sus zonas, permitiendo la desaparición de los bosques.
 
Indicó que uno de esos casos es el de la comunidad nativa de Catón, en donde taladores ilegales estarían depredando los bosques a través del uso de una carretera recientemente construida en la zona.


Lamentó que dicha actividad contra el medio ambiente cuente con la aprobación expresa de la comunidad campesina, dueña de terrenos que tiene un 96% de presencia forestal.
 
El funcionario detalló que representantes del INRENA enb el VRAE han advertido a la comunidad nativa de Catón acerca de los riesgos y las leyes que castigan la depredación de los bosques, las actividades, pero indicó que al parecer las actividades de extracción continuan realizándose en desmedro del medio ambiente.