Las comunidades nativas del Perú tienen el más firme deseo de contribuir en forma activa en la lucha contra el terrorismo porque apuestan por la pacificación total del país, sostuvo hoy el legislador de origen awajún Eduardo Nayap.
“Nuestros pueblos están dispuestos ha contribuir con en el Estado en la tarea de luchar contra el terrorismo y narcotráfico porque lamentablemente esos problemas están en nuestras zonas y nosotros queremos vivir en paz”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Recordó que las comunidades nativas siempre han contribuido a luchar en forma indirecta con los terroristas y narcotraficantes que operan en las zonas agrestes del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y otros lugares como el Alto Urubamba.
“Por ejemplo la participación de los dos hermanos machiguengas, para localizar a suboficial César Vilca y los relatos del soldado sobreviviente, Luis Astuquillca, quien fue ayudado por comunidades indígenas, demuestran que nuestros pueblos están disponibles y accesibles”, agregó.
Refirió que en conversación con las comunidades nativas, estas le expresaron la aspiración de trabajar en unidad con las fuerzas del orden, brindando información y rutas de fácil acceso que permitan combatir, en forma eficaz, al terrorismo.
“Son pueblos con las que se puede trabajar y que lo único que buscan es ser incluidos como parte del Estado”, aseveró.
Para Nayap, la pérdida de vidas en el combate al narcotráfico y el terrorismo debe generar la reflexión de todos los sectores a fin de alcanzar consensos que permitan lograr mayor presencia del Estado en esas zonas.
“No es tiempo de divisiones, tenemos que demostrar nuestro patriotismo y unirnos contra el terrorismo, un enemigo común. Las comunidades nativas tenemos bien claro que queremos vivir en paz”, acotó.