JUNIN. La infraestructura vial de diversas carreteras de las provincias de Satipo y Chanchamayo se ha visto afectada por las intensas lluvias en la selva central, causando daños en plataformas, debilitando estructuras de puentes, badenes y alcantarillas. Estas vías comunican a las comunidades nativas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La creciente del río Aoti inundó a la comunidad nativa del mismo nombre, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo. Esta zona, donde se asienta población de la etnia asháninka, ha sido la más afectada.
La creciente debilitó también las estructuras del puente Autiki, llegando hasta la zona los funcionarios de Defensa Civil del distrito de Río Tambo, junto a la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte.
El presidente de la Mancomunidad Municipal Norvraem, Yuri Ferrini Nieto, informó al diario Gaceta Ucayalina, que los funcionarios de Provías Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ya han sido informados de la emergencia y próximamente estarán trabajando para restaurar y garantizar la transitabilidad de los lugareños que sacan sus productos para comercializar en los mercados citadinos.
Por su parte, el alcalde delegado del centro poblado Napati, Nelson Shikari Valderrama, alertó que la comunidad Nativa de Aoti se encuentra propensa a ser inundada por la creciente del río Aoti y las crecientes de quebradas que en épocas de lluvias se activan, sumado el riesgo de quedar aislados por la afectación de la única vía de comunicación que los conecta a Pichanaki y Satipo.