Comunidades nativas del VRAE y Urubamba, piden preservar bosques alrededor de carretera Kimbiri – Kepashiato

Los representantes de las milenarias comunidades nativas del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE y del valle del Urubamba, así como diversos promotores ambientalistas exhortaron a las autoridades locales y regionales a elaborar políticas de conservación y preservación de los bosques y biodiversidad que se encuentran ubicados en la carretera Kimbiri – Kepashiato.

El legendario dirigente de las comunidades nativas de Urubamba, Hermenegildo Camanniri, destacó la importancia de los ocho puentes recién inaugurados en la vía Kimbiri-Echarate para lograr la integración de sus pueblos, pero reclamó no descuidar la conservación de los bosques y la biodiversidad que se encuentra en la zona.

“Las comunidades nativas de Urubamba estamos muy unidas con las del  Amazonas y esta carretera nos permitirá también juntarnos con nuestros hermanos del VRAE de donde recuerdo mucho a Amadeo Barboza, un dirigente ashaninka con el que luchamos allá por los años setenta”, señaló Hermenegildo Camanniri.

El dirigente nativo recordó que las comunidades del valle del Urubamba lucharon unidas con el objetivo de hacer respetar sus derechos para obtener el canon,  y defender sus ecosistemas de la contaminación, frente a las operaciones de las empresas que extraen el gas de Camisea de sus tierras.

Dirigentes nativos piden protección contra taladores ilegales y cultivadores de coca ilegal
Dirigentes nativos piden protección contra taladores ilegales y cultivadores de coca ilegal

Por ello se mostró complacido que el canon y sobrecanon que reciben estos distritos cusqueños por la explotación del gas, se inviertan en obras de infraestructura que propician el desarrollo de los numerosos pueblos y comunidades afincadas en los alrededores.

Mayor apoyo a comunidades nativas

De la misma forma opinó Olga  Roca, en representación de las comunidades nativas del VRAE, quien reclamó un mayor apoyo de las autoridades hacia las comunidades nativas que pueblan los diferentes tramos de esta vía que cruza el valle del Urubamba y el VRAE.

“Necesitamos una mayor intervención y apoyo de las autoridades, que nos enseñen cómo proteger nuestros recursos naturales, que nos  protejan de los taladores ilegales que abunda por la zona y que siguen deforestando nuestros bosques vírgenes para cultivar coca ilegal que luego venden al narcotráfico” precisó Roca.

La dirigente nativa pidió por ello que las autoridades coordinen directamente con los dirigentes nativos a fin de articular esfuerzos para preservar la integridad de las comunidades nativas, evitar la contaminación ambiental y preservar los bosques amazónicos.

Zona por donde pasa la vía Kimbiri-Echarate tiene un enorme potencial turístico
Zona por donde pasa la vía Kimbiri-Echarate tiene un enorme potencial turístico

Por su parte, Adrian Arestegui, promotor ambiental del VRAE, quién estuvo en la inauguración de los puentes, conjuntamente con la comitiva del distrito de San Francisco en Ayacucho, señaló que aparte de los beneficios económicos que traerá la carretera, también se abren nuevas potencialidades de desarrollo turístico en zonas hasta ahora no visitadas como Cielo Punku, que en castellano significa entrada hacia el cielo.

“Hay hermosos paisajes que los turistas que viajan hacia Machu Picchu pueden estar interesados en conocer. De esta forma se puede incentivar las actividades de ecoturismo vivencial en la zona, pero para ello primero se debe preservar esa riqueza virgen . Por este motivo estas zonas se tienen que preservar y para ello se tienen que declarar zonas de conservación”, puntualizó.