El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, informó que el sábado 23 entregará 200 mil nuevos soles a cinco comunidades nativas del VRAE como parte del programa Compensaciones para la Conservación de Bosques Amazónicos. El objetivo es contribuir con el cuidado medioambiental y reducir la pobreza.
“En el VRAE existen 84 comunidades nativas asháninkas, que poseen en conjunto alrededor de 645 mil hectáreas, de las cuales, al menos 600 mil son bosques primarios que deben ser protegidos. Por eso, elaboramos un programa especial para las zonas más pobres y marginadas, a quienes les compensamos por cuidar su amazonía” indicó.
Durante el reconocimiento de las 11 nuevas áreas de conservación privada (ACP), realizado ayer en el Ministerio del Ambiente, se informó que las comunidades asháninkas del río Ene y del VRAE fueron evaluadas y, luego de un proceso, firmaron un contrato de conservación, el mismo que les permite contar con ingresos económicos adicionales.
El programa de compensación consiste en pagar a las comunidades nativas 10 nuevos soles al año por hectárea de bosque conservado. El monto requerido será financiado a través del tesoro público para contribuir con sus actividades productivas y, además, protegerá los ecosistemas que albergan a todos los peruanos.
“Algunas comunidades recibirán hasta 80 mil soles por compensación, ya que han sabido cuidar su territorio. Para encaminar el programa es necesario invertir 110 millones de soles al año, lo cual no se compara al beneficio que representa. El proyecto establece, además, trabajos de capacitación para jóvenes de la zona sobre el cuidado medioambiental”.
Cabe resaltar que existen 11 millones de hectáreas de bosques amazónicos que están tituladas a nombre de diversas comunidades nativas, las cuales sería beneficiarias con el programa.
Los comentarios están cerrados.