Comunidades nativas del VRAE participarán en cuidado del Parque Nacional de Otishi

A fin de involucrar a las comunidades nativas asháninkas y matshiguengas del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) en los procesos de conservación de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Otishi -amenazada por la tala  ilegal y por la ampliación de la frontera agrícola-, próximamente se realizarán talleres de consulta  e información.

Estas actividades, que se realizarán en el distrito cusqueño de Pichari, estarán a cargo de la jefatura del Parque Nacional de Otishi, que priorizará la participación de los pobladores de la zona, principalmente de las comunidades nativas, para garantizar la existencia  de las riquezas de especies de fauna y flora silvestre

Imponente catarata de parijaro en el Parque Nacional Otishi

En esa perspectiva se elaborará un perfil de proyecto en el Sistema Nacional de inversión Pública (SNIP) denominado Mejoramiento del Servicio de Protección y Conservación de la zona de Amortiguamiento del Parque Nacional de Otishi en el ámbito de los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención.

Para la elaboración del perfil del proyecto fueron convocados los representantes de las comunidades nativas beneficiarias e instituciones  que  se encuentran involucradas en la conservación de los recursos naturales. La reunión será el 4 de marzo en el auditorio de la municipalidad de Pichari.

Las riquezas de Otishi

El Parque Nacional de Otishi y las reservas comunales adyacentes cubren la parte norte de la Cordillera Vilcabamba, que comprende las cabeceras de las cuencas de los ríos Tambo, Ene y parte de la cuenca del río Urubamba.  La parte baja de la cordillera Vilcabamba constituye el territorio tradicional de las etnias asháninka y machiguenga, que conservan una gran riqueza y diversidad biológica natural.

Este parque alberga monos como el maquisapa, aullador y tití pigmeo. Igualmente habitan en la zona el oso hormiguero gigante, el oso de anteojos, el gallito de las rocas, el águila arpía, el ocelote y el margay. Protege además una muy diversa flora silvestre que cuenta con grupos como las palmeras y helechos .

Los comentarios están cerrados.