Las comunidades asháninkas del VRAE mostrarán lo mejor de su arte milenario a los miles de turistas nacionales y extranjeros que asistirán a las celebraciones por los 16 años de creación política del distrito cusqueño de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene, que se realizarán desde el miércoles 3 hasta el martes 9 de agosto.
Así lo dio a conocer el jefe de Comunicaciones de la municipalidad de Pichari, Alex Lizarazo, quién aprovechó para invitar a los turistas nacionales y extranjeros a visitar uno de los distritos que aún albergan la riqueza cultural viva de las comunidades nativas.
En conversación con INFOREGION, Lizarazo indicó que entre los principales atractivos se encuentra el chuvearintsi (concurso de bebida), chutankaverontsi (deporte ancestral) y el kentaverontsi (juego con cabeza de tortuga).
También se organiza el mokaverontsi (encendido de fuego de manera ancestral), el concurso de tiro con flecha y la demostración de hilado.
Visite el VRAE
“Es un orgullo para todos los que vivimos en Pichari tener a los nativos asháninkas pues guardan una gran riqueza cultural que no se ha perdido con el paso de los años. Todo su gran misticismo y su cultura milenaria abren los brazos a todos los visitantes”, señaló el funcionario.
En otro momento, informó que los especialistas de la dirección de Comercio y Turismo de la región Cusco capacitaron a los propietarios de los hoteles, hospedajes, restaurantes y recreos turísticos de la zona para mejorar el servicio prestado a los visitantes que lleguen a Pichari.
Se informó que otra de las actividades que se organiza durante las festividades es la Feria Agropecuaria, en la que participarán diversos agricultores de cacao, café, frutales, coca, maní y sacha inchi, quienes mostrarán lo mejor de su producción.
También se han programado competencias deportivas, como maratón, campeonato de fulbito y vóley intercomunidades y el concurso de mentes brillantes, así como competencias de mototaxis, el concurso de canto y música, la competencia automovilista Rally Pichari 2011 y el concurso de bandas escolares.