Comunidades nativas del bajo Urubamba están abandonadas

El jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba, Rubén Miguel Binari Piñarreal, señaló que el próximo martes 13 sostendrán reunión con autoridades regionales y ejecutivos de las empresas gasíferas para tratar la problemática y demandas de las comunidades que hasta el momento no son atendidas.

Añadió que las 45 comunidades que conforman el consejo Machiguenga continúan olvidadas pese a que en sus territorios se hallan los más grandes yacimientos de gas que beneficia al país entero.

El dirigente dijo haberse decepcionado del gobierno de Ollanta Humala porque habiéndose “derechizado” se alejó del pueblo que votó por él.

En cuanto al Gobierno Regional del Cusco, sostuvo que existen muchos compromisos que no se cumplen, obras anunciadas que no se iniciaron nunca.

“Asimismo tenemos demandas principalmente en Salud y Educación, queremos más colegios, asimismo que nuestras instituciones educativas sean atendidas y para ello queremos que se cree la UGEL del bajo Urubamba”, sostuvo

Los dirigentes dejaron claro que no tienen representante alguno a nivel del consejo regional puesto que Edmundo Gutierres no fue elegido por las comunidades nativas.

“Es un error del Jurado Nacional de Elecciones porque sólo es un consejero más por la provincia, nosotros pediremos que se corrija”, precisó.