Las comunidades nativas asháninkas, matsiguengas y de los colonos de Pichari, distrito ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se beneficiarán próximamente con dos proyectos de electrificación valorizados en más de 4 millones de soles, los mismos que permitirán mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria.
“Como parte de nuestra política de gobierno de inclusión social, es un compromiso llevar a las comunidades nativas el servicio de energía eléctrica. Merecen los mismos derechos y beneficios”, aseguró a INFOREGION, Edilberto Gómez, alcalde de dicha comuna.
Gómez Palomino adelantó que esta inversión es parte de un mega proyecto de electrificación que se viene coordinando con el Ministerio de Energía y Minas, en la que se estima invertir la suma de 15 millones de nuevos soles para la electrificación del distrito.
“En una primera etapa vamos a invertir 1 millón 389 mil nuevos soles que permitirán electrificar las comunidades de Sankiroshi, Nueva Alianza, Amargura, Cerrito La Libertad, Omaya y otros sectores próximos, que hace mucho tiempo vienen demandando esta obra de envergadura”, explicó.
El otro proyecto de electrificación, cuyo monto asciende a los 3 millones 560 mil nuevos soles, beneficiará también a las localidades de Monkerenchi, Villa Real, Túpac Amaru II, Pichari Baja, Unión América y Nuevo CcatunRumi.
“No sólo la capital del distrito tiene derecho a tener energía eléctrica sino todos, sin importar raza, religión o condición social. La población tiene que entender que la electrificación se traduce en desarrollo de las comunidades para tener una calidad de vida diferente”, remarcó el burgomaestre.
Sobre los logros obtenidos por el financiamiento del proyecto, Gómez felicitó a toda la plana administrativa y logística de su comuna edil por el esfuerzo emprendido desde octubre del año pasado, y que hoy se traduce en resultados positivos a favor de la población.