Un total de 50 delegados de las comunidades nativas de Madre de Dios se reúnen en el taller informativo sobre la consulta previa de las propuestas que reglamentan la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
En el encuentro de dos días participan representantes de los pueblos indígenas de los Ese eja, Harakmbut, yine, matsiguenga y shipibo-konibo, procedentes de las tres provincias de la región, para informarse sobre los motivos, consecuencias, implicancias, impactos y oportunidades que contiene las propuestas del reglamento y se realiza de forma adicional a lo establecido en el plan de consulta.
El vicepresidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Alfredo Vargas Pío manifestó a INFOREGIÓN la importancia de la participación de los pueblos indígenas en la elaboración del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y solicitó aportar en base a las propias experiencias en el manejo de los recursos forestales.
Por su parte, Enrique Schwartz del Serfor explicó acerca de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, sus antecedentes y del proceso participativo de la Ley Forestal, la institucionalidad del sector, así como las propuestas del reglamento en consulta.
Los representantes de los pueblos indígenas mencionaron como temas de interés la superposición de concesiones madereras sobre territorios indígenas, la falta de capacitación para hacer planes de manejo forestal, llenado de guías, la tala ilegal que hace competencia desleal en el mercado, las sanciones aplicadas a las comunidades, entre otros.
El taller se realiza en coordinación con la Fenamad y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
La consulta previa se encuentra en su etapa informativa que finalizará en diciembre, en enero del 2015 está programado la etapa de evaluación interna, el diálogo con el Estado y finalizará con la decisión final.
Los comentarios están cerrados.