El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques, entregó la suma de 617,920 nuevos soles a ocho comunidades nativas de la selva central para la inversión en productos agroforestales como achiote, café, ajonjolí, cacao, maní y actividades de manejo forestal sostenible de los bosques.
“Este aporte les permitirá resguardar su hábitat e impulsar su desarrollo económico a través de planes de inversión planteados con el apoyo técnico del Minam”, precisó el viceministro de Recursos Naturales y Desarrollo Estratégico del, Hugo Cabieses.
Estas Transferencias Directas Condicionadas (TDC) fueron para las comunidades nativas de Platanillo de Geratine, Saniveni, Kempityari, Betania, Madre de Dios, Mayni, Shore de Alto Coriri y Quiteni, como una subvención de S/.10 anuales por cada hectárea de bosque conservado.
Proceso de diálogo y consulta
En este sentido, estas ocho comunidades en conjunto resguardarán un total de 61, 792 hectáreas de bosques en la selva central.
La entrega se realizó durante el proceso de diálogo y consulta con alrededor de 100 representantes de organizaciones y líderes de las comunidades indígenas pertenecientes a San Martín, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Chiclayo, Pucallpa, Ucayali, Junín, Amazonas y Lima
Durante el encuentro realizado en Lima, Cabieses manifestó que la cartera de Ambiente está trabajando para subir las vallas ambientales que hagan posible la inversión privada pero con respeto a las comunidades nativas y los recursos naturales.
“Estamos a favor de una inversión privada que respete nuestros bosques, fuentes de agua, a los pueblos indígenas que permiten la seguridad alimentaria del país, por lo que tenemos que subir la valla ambiental respecto a los proyectos que se impulsan en el Perú”, expresó.
Enfatizó que conservar bosques no es sinónimo de intangibilidad, sino de uso sostenible y estratégico de los recursos naturales.