Comunidades nativas de la Reserva de Purús ganaron dinero conservando sus bosques

Las Comunidades Nativas de la Reserva Comunal Purús, en Ucayali, obtuvieron un ingreso económico de más de 13 mil nuevos soles en el año 2010, por la venta de más de 40 kilos de semillas de caoba, especie maderera en peligro de extinción.

Con la obtención de estos ingresos los dirigentes indígenas de la comunidad nativa Laureano, así como las de Monterrey y Pozo San Martín se dieron cuenta que la conservación de la caoba sí es negocio rentable.

La conservación de la caoba es una  actividad que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado,SERNANP, en coordinación directa con el presidente de ECOPURUS, quienes vienen promoviendo el desarrollo sostenible de  las comunidades nativas.

Según pudo conocer INFOREGION, las semillas de caoba cosechadas durante el año pasado fueron vendidas a un precio justo a empresas reforestadoras con alta responsabilidad social ambiental que están haciendo realidad el pago por servicios ambientales.

Es importante resaltar el trabajo de la comunidad nativa Laureano, que se ha convertido en un gran ejemplo de lo que significa vivir desarrollando actividades sostenibles de manera exitosa; ya que, además de beneficiarse económicamente conservando sus recursos naturales, reciben constantes capacitaciones para optimizar esta actividad gracias al apoyo de ECOPURUS.

En tanto el SERNANP reiteró su compromiso de seguir promoviendo el desarrollo de actividades económicas sostenibles, para el bienestar de las comunidades nativas que se encuentran  en el ámbito de la Reserva Comunal Purús, así como continuar con la difusión de estas iniciativas que se llevan conjuntamente con la Jefatura de la Reserva Comunal de Purús.

Los comentarios están cerrados.