Comunidades nativas co-administrarán Reserva Comunal Asháninka

La Asociación Eco Asháninka integrada por 22 comunidades nativas Asháninkas, Caquintes y Machiguengas, firmaron hoy con el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, un contrato de administración para la gestión y conservación de la Reserva Comunal Asháninka – RCAS, ubicada entre los departamentos de Junín y Cusco.


 


De este modo, la población local asume formalmente  la responsabilidad de apoyar en el control, vigilancia y manejo de dicha reserva, apoyando y fortaleciendo la labor del Estado.


 


La suscripción del contrato estuvo a cargo del Jefe del INRENA, José Luis Camino Ivanissevich, y del presidente de la asociación Eco Asháninka, José Antúnez Sinchivanti, así como  por el intendente de Áreas Naturales Protegidas, Jorge Ugaz; y el representante del Ministerio del Ambiente, Luis Alfaro.


 


Participaron también representantes del INDEPA y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, CONAP, entre otras organizaciones privadas.


 


Camino Ivanissevich destacó la unión de las comunidades nativas para llevar adelante este proyecto con una visión de futuro. “Hoy nos damos la mano para forjar un compromiso de gran futuro que contribuirá en la conservación de los recursos y en el desarrollo de los pueblos incluidos dentro de estos territorios”, dijo.    


 


El jefe del INRENA felicitó la iniciativa de las comunidades y señaló que esta tarea será fortalecida en breve por el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.


 


La Reserva Comunal Asháninka es parte de un complejo de Áreas Naturales Protegidas que incluye el Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Machiguenga y brinda protección a la gran diversidad biológica de la Cordillera de Vilcabamba.