PASCO. La Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Valle del Pichis (ANAP), junto a la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS), formaron el Consorcio Kowoen Antami (Oxapampa Asháninka Yanesha), para la gestión y administración del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh) y en la del Bosque de Protección San Matías San Carlos (Bpsmsc).
Comunidades nativas dentro de la Bioay
La buena pro fue otorgada mediante Resolución Directoral N° 169-2023-SERNANP-DGANP emitida el pasado 10 de julio del 2023 y fue publicada en diario oficial El Peruano al 14 de julio. Cabe mencionar que ambas ANP se encuentran dentro del ámbito de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Ashaninka – Yanesha (Bioay).
Sobre este asunto, hoy la dirigencia de la ANAP saludó esta medida, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacando el rol que tuvo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para materializarse.
Dos Áreas Naturales Protegidas de la región Pasco
El Bpsmsc se sitúa en los distritos de Huancabamba, Puerto Bermúdez y Villa Rica, provincia de Oxapampa. Custodia una importante variedad de flora y fauna de la selva central. Además, allí se realizan acciones conducentes a preservar valores culturales de las comunidades Asháninka y Yanesha de la zona.
En tanto, el PNYCh se encuentra en los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, provincia de Oxapampa. La zona conserva importantes poblaciones de fauna nativa, especialmente de animales pequeños y medianos. Las aves muestran una gran diversidad en el parque, reportándose la existencia de 527 especies.