Comunidades nativas alertas contra traficantes de terrenos

Los comuneros de Sampantuari y Otari, en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) en la región Cusco, le dijeron No a Eduardo Risco, propietario de todas las tierras donde hoy se encuentra el distrito de Kimbiri, anteriormente conocido como “Fundo Eduardo”.


 


Resulta que los últimos días se habrían acercado ocho personas que aseguraron haber comprado unos terrenos al borde de la  carretera a don Risco, pero los miembros de la comunidad de Sampantuari, ubicada a la salida de Kimbiri y delimitada por la carretera, afirman que ese señor les donó las tierras en cuestión en 1966.


 


Lamentablemente, no existe un saneamiento físico legal y toda esa zona le pertenece a Eduardo Risco. Los nativos llamaron a una reunión para hoy domingo 16 de setiembre a fin de plantear una posición de las comunidades nativas Ashaninkas y Mashiguengas del Cusco, determinando que harían respetar su derecho natural de propietarios ancestrales de los territorios de la amazonía.


 


«Ya se han acabado los recursos económicos de Sampantuari, pero ahora tenemos recursos humanos y vamos a luchar hasta el final contra estos traficantes de terreno», indicó Virgilio Pizarro, presidente de dicha comunidad.


 


Se mencionó también como presumibles compradores de los terrenos de Sampantuari a Valerio Asto, ex candidato a la alcaldía por el partido aprista, Julio Aguilar, Walter Huallaccahua, Edwin Bruno, entre otros, quienes tienen un certificado de compra y venta emitido por Eduardo Risco.