La coordinadora de las comunidades machiguengas del valle del río Apurimac, Olga Roca, pidió al gobierno derogar el Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, a fin de terminar con los actos de violencia que han causado la muerte de nativos y policías en Bagua.
Asimismo, lamentó que la Organización Ashaninka Machiguenga del valle del Río Apurimac, OARA, no haya emitido un pronunciamiento en relación el DL 1090, ni tampoco sobre los últimos acontecimientos sucedidos en la amazonía.
“La ley que se debatirá en el congreso afecta a todas las comunidades nativas de nuestro país y, por lo tanto, en el VRAE también es necesario pronunciarnos y mostrar nuestro apoyo y solidaridad a nuestros hermanos nativos que han entregado sus vidas, pero todo ellos sin recurrir a la violencia. Existen otras formas”, manifestó.
Explicó que esta actitud en la OARA se presenta debido a problemas de divisionismo al interior del gremio, en el que dos facciones, lideradas por un lado por Isabel Barbosa y por el otro por Virgilio Pizarro, están perdiendo los canales de comunicación que existían entre sus grupos.
Debido a ello, INFOREGIÓN intentó comunicarse con ambos dirigentes durante estos días, aunque sin éxito.
Finalmente, la dirigente lamentó que el presidente Alan García, no haya consultado y escuchado a los nativos sobre leyes que los afectan directamente y actúe recién cuando se hayan producido tantas muertes.