La comunidad nativa de Tayakome, ubicada en el Parque Nacional del Manu, Madre de Dios, está solicitando a las autoridades educativas que se reinicien las clases escolares en el aula. El dirigente de Coharyima, originario de la mencionada comunidad, Santiago Metaki Tipe informó que los padres de familia y dirigentes comunales, encabezados por el jefe Mauro Metakise, se reunieron para analizar y evaluar el desarrollo de las labores escolares desde que se inició la cuarentena.
Lamentablemente, llegaron a la conclusión que todo el esfuerzo que realizan los cuatro docentes de las instituciones educativas de inicial y primaria de ir a las casas de los aproximadamente 80 alumnos no es suficiente y los niños no están aprendiendo como se debe. A ello sumaron la falta de energía eléctrica, de conectividad y equipos como radio o televisores para que los niños puedan interconectarse a la plataforma educativa Aprendo en Casa.
La decisión de que los alumnos vuelvan a las aulas se basó sobre todo en el hecho que no hay ningún caso de contagio en las comunidades como Tsirerishi, Tayakome, Yomibato y Sarigueminike más aún que el ingreso de terceros a esta área natural está suspendido. A inicios de mayo el ministro de Educación, Martín Benavides, adelantó que se evaluará la posibilidad de reiniciar este año las clases presenciales en algunas zonas rurales del país cumpliendo los protocolos de salubridad y distanciamiento social.
Si desea leer la nota completa haga click aquí