Varias comunidades loretanas aledañas al Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo han logrado implementar un modelo de turismo rural comunitario llamado Minga Turística gracias al Proyecto Perú Bosques impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se informó a INFOREGIÓN.
Gracias al éxito de la Minga Turística se han mejorado los ingresos y la calidad de vida de 100 familias de estas comunidades a través del aprovechamiento no extractivo del bosque, convirtiéndose así en un modelo de conservación rentable y sostenible para otras comunidades.
La iniciativa compromete el concurso de cuatro comunidades loretanas: El Chino, San Pedro, San Juan de Yanayacu y Diamante 7 de julio. Para su desarrollo los habitantes han puesto a disposición sus domicilios para acoger a los visitantes. Ellos facilitan a los turistas una serie de actividades vinculadas al ecoturismo, así como la venta de artesanías.
Al respecto, Carlos Acosta, gerente de Operaciones de Amazon Exploration, resaltó que “la iniciativa es interesante pues desde el momento en que se visita un lugar y se conoce que la conservación es realizada por la misma comunidad hace que el producto sea más atractivo para conocer flora y fauna natural”.