Comunidades indígenas y religiosas promoverán conservación forestal

Con el fin de proteger los bosques tropicales, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, IRI Perú, organizó en Puerto Maldonado, Madre de Dios, un primer encuentro de trabajo con los representantes de los pueblos indígenas, comunidades de fe, sociedad civil organizada y del Estado, quienes se comprometieron a sumar alianzas contra la deforestación en la Amazonía peruana.

“Los guardianes naturales de los bosques son los pueblos indígenas, que trabajando de la mano con las comunidades de fe y los distintos actores sociales, podemos contribuir a preservar nuestros bosques tropicales”, señaló Laura Vargas, coordinadora de país de IRI Perú.

La jornada de trabajo denominada “Diálogo interreligioso por los bosques tropicales”, forma parte de las actividades que IRI Perú ha iniciado en nuestro país desde este año 2019. Esta iniciativa mundial, ahora con sede en el Perú, busca erradicar la deforestación tropical aunando los esfuerzos de la comunidad internacional y multirreligiosa.

“Nuestro sueño es mejorar la capacidad de la sociedad para comprender, anticipar y gestionar los impactos del clima, mejorar el bienestar humano y el medio ambiente”, señala Vargas.

IRI Perú forma parte de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI, en inglés), una alianza internacional con presencia en el Congo, Indonesia, Brasil y Colombia; y pertenece a una iniciativa del Gobierno de Noruega y las Naciones Unidas.

De acuerdo al Ministerio del Ambiente (Minam), el 60% del territorio nacional está cubierto por bosques (73.3 millones de hectáreas), ubicados en la costa, sierra y selva; lo que nos convierte en el segundo país de América Latina con mayor extensión de bosques tropicales, después de Brasil.

Entre el 2001 y el 2017, el Perú perdió 2.67 millones de hectáreas de bosques tropicales en la amazonía; y el 80% de esta deforestación fue realizada ilegalmente. El 90% de la deforestación corresponde a la quema de bosques para la apertura de chacras pequeñas. Solo en Madre de Dios, por la minería ilegal, se arrasó con 50 mil hectáreas de bosques en los últimos años.

Participaron de esta jornada de diálogo, el Mons. David Martínez, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado; representantes de la Pastoral Indígena, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Cristiana Bíblica; organizaciones como el ECA Amarakaeri, Anecap, Cincia, SPDA, Caritas; y líderes de comunidades indígenas.

Además, asistió Yesica Patiachi, de la comunidad Harakbut, quien tuvo ocasión de exponer al Papa Francisco acerca de la problemática de los pueblos indígenas de la Amazonía, en su visita al Perú, en enero del 2018. En dicha ocasión, el Papa Francisco llegó a la región Madre de Dios, y se reunió con los líderes y lideresas de distintas etnias y indígenas asháninkas, wampís, awajunes.

Cabe indicar que este 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, en la que IRI Perú organizará distintas actividades conmemorativas y de sensibilización, en Lima, se informó a INFOREGIÓN.