Comunidades indígenas implementarán plan de inversión para conservar Amazonía

Como parte de las actividades de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), las comunidades indígenas amazónicas se comprometieron a implementar un plan de inversión para la conservación de los recursos naturales de los bosques, a través de un convenio suscrito con el Ministerio del Ambiente (Minam).

La directora de Conservación de Bosques de la región San Martín, Carla Mendoza Baylón, manifestó que dicho convenio tiene por finalidad proteger los bosques a través del desarrollo sostenible de la Amazonía, mediante un trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades indígenas.

«Porque estas comunidades vienen desarrollando actividades económicas sostenibles, sea con el manejo integral de sus bosques o desarrollando actividades productivas como el manejo del cacao y café», destacó Mendoza en declaraciones a la Agencia Andina.

La funcionaria explicó que, a partir de este convenio, las comunidades selváticas recibirán una serie de incentivos económicos del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Minam, en reconocimiento a su labor a favor de la protección de los recursos naturales.

En el caso de la región San Martín, Mendoza señaló que se trata de una zona que ha sufrido bastante deforestación, siendo la más deforestada a nivel nacional.

Las comunidades que suscribieron el convenio pertenecen a los grupos étnicos Awajún, Wampis, Kechwa, Asháninka, Nomatsiguenga, Yanesha y se ubican en las regiones de San Martín, Amazonas, Pasco, Cusco y Junín. La actividad fue organizada por el Programa Bosques del Minam con el apoyo del Proyecto Conservación de Bosques Comunitarios.

Además la actividad contó con la participación de Ruth Buendía, dirigente asháninka, quien ganó el Premio Goldman, por su defensa del ambiente, los recursos naturales y el derecho a la consulta de las poblaciones indígenas.

También participaron los dirigentes de las principales organizaciones indígenas en el Perú (Aidesep y Conap), además de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del Minam, Gustavo Suárez de Freitas.