La teniente alcaldesa de Tahuamanu, Leonor Perales Yábar lanzó duras críticas en contra de la propuesta legislativa para construir la carretera Puerto Esperanza – Iñapari atravesando el Parque Nacional Alto Purús así como territorios que habitan comunidades indígenas en aislamiento voluntario.
“Tenemos una preocupación profunda porque este proyecto de ley para construir la carretera nunca fue solicitado por Iñapari, y no está dentro de las prioridades de Madre de Dios”, afirmó Perales Yábar en entrevista con INFOREGIÓN.
La autoridad edil cuestionó también que no se haya consultado previamente a las comunidades indígenas sobre el tema, especialmente a la comunidad nativa Bélgica, asentada en la margen derecha del rio Acre, en el departamento de Madre de Dios, quienes ya han hecho llegar su preocupación al Municipio de Tahuamanu.
“Nos han enviado un documento en el que nos soliciten descategorizar esta carretera a camino vecinal porque lo consideran una amenaza a su área territorial. Consideran que la carretera que va a atravesar su comunidad significará una invasión descontrolada así como la pérdida de agua y de sus recursos ya que ellos viven de la caza, pesca y otros”, explicó la teniente alcaldesa.
En otro momento del diálogo con INFOREGIÓN, Perales Yábar sostuvo que los interesados en construir esta carretera son apenas el 20% de la población de Puerto Esperanza, que en total tiene unos cuatro mil habitantes.
“Otro de los interesados es el congresista fujimorista Carlos Tubino Arias Schereiber. No sé qué poder tiene este señor para fomentar la muerte y poner en peligro a personas que viven en el bosque y que no molestan a nadie, que no son una carga social, y que, por último, ni siquiera le piden un sol al Estado”, sentenció.