La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó que su agenda de este año se orientará a que el gobierno atienda las demandas de los pueblos indígenas, especialmente la titulación de 20 millones de hectáreas de la Amazonía.
Lo aseveró el nuevo presidente de esta organización, Henderson Rengifo, quien también indicó que esta demanda tiene que ver con la solución de los grandes problemas del cambio climático.
Una sugerencia de la entidad es que los 300 millones de dólares que aportará Noruega al gobierno peruano para proteger la Amazonía sean usados, en el corto plazo, para titular en principio 10 millones de hectáreas, lo que beneficiará a más de 500 comunidades indígenas.
“El Estado tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Estamos abiertos al diálogo y a contribuir para lograr la titulación de los territorios indígenas. Los pueblos indígenas vamos a seguir aportando –a través de sus conocimientos– para alcanzar grandes logros en beneficio del país”, enfatizó.
Asimismo, destacó que durante la COP20, realizada en Lima el año pasado, las delegaciones indígenas pusieron en agenda la importancia de proteger y titular los bosques. “Participaron más de 200 pueblos indígenas en el evento climático”, indicó.
Rengifo subrayó que hasta el momento, no se ha avanzado en las investigaciones de los hechos ocurridos en Saweto, como el homicidio de cuatro dirigentes asháninkas, lo que preocupa al pueblo amazónico.
Reclamó mayor esfuerzo a las autoridades para dar con los culpables y aplicar la mayor sanción que corresponda, pues se trata de un hecho muy grave que no solo afecta a las comunidades nativas sino a toda la región amazónica.