Comunidades indígenas del VRAE rechazan el narcotráfico y el terrorismo

La “Cumbre de la Nación Nomatsiguenga y Asháninka” concluyó con un acta firmada por el representante político del Plan de  Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, Jorge Durand, y el presidente de la Unión Asháninka – Nomatsiguenga, Mario Flores Chiricente, en el que las comunidades indígenas rechazan el narcotráfico y se acordó que tendrán mayor participación en el Programa del Desarrollo del VRAE.


 


Según el acta de reuniones sostenidas entre ambas autoridades, las comunidades nativas del VRAE expresaron su “rechazo rotundo al narcotráfico y al terrorismo, los cuales causan zozobras y desgracias psicosociales políticas, económicas en los pueblos y al medio ambiente” y se comprometieron a fortalecer la organización indígena y los comités de autodefensa.


 


Igualmente, se acordó que las comunidades indígenas tendrán una mayor representatividad y participación en el Programa de Desarrollo del VRAE, por lo cual todos los programas y proyectos que sean diseñados e implementados en los pueblos del VRAE se les serán previamente consultados.


 


Además, toda la acción de la fuerza del orden del Estado se realizará en coordinación estrecha con las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas con el fin de garantizar los derechos de los indígenas que habitan en la zona donde existe presencia del narcotráfico y el terrorismo.


 


Capacitación de maestros bilingües y becas


 


Por otro lado, también se capacitarán y formarán a maestros bilingües interculturales y se creará un programa de becas integrales a jóvenes Nomatsiguenga y Asháninka, para que estudien temas relacionados con agricultura sostenible, carpintería, manejo de bosques y recursos hídricos, contabilidad y sistemas tributarios.


 


En esta Cumbre también participaron autoridades del Ministerio de Defensa, COFOPRI y del Registro Único de Víctimas, así como los alcaldes de Río Tambo y Pangoa, quienes expusieron a los representantes de las comunidades nativas los avances que vienen realizando sus instituciones.


 


Finalmente, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, saludó los acuerdos adoptados en las reuniones de trabajo y destacó el apoyo y la disposición de las diversas entidades del Estado y las Comunidades Nativas para conseguir un desarrollo sostenible en la zona del VRAE.