La comunidades indígenas del Cusco afrontan reto de sacar adelante productos sin tecnificación que puedan competir en el mercado, aseguró Roger Rivas Corinti, miembro de la comunidad nativa de Chirumbia que participó en el foro taller Cambio Climático y Café Sostenible organizado por la Mesa Técnica de Café y Cacao realizado en Quillabamba.
Las comunidades siguen cultivando tradicionalmente el café, sin tecnificación, que se denomina café común o criollo. Sin embargo, en estos últimos años, vienen siendo afectados por enfermedades como el ojo de pollo y la broca, por lo que deben renovar sus chacras.
“Las comunidades nativas deben hacer una renovación de chacras para que puedan sacar un buen producto natural. Esto ya se ha hecho en algunas comunidades como Chiriumba, Yoquiri, Matoriato, que sacan un buen café y lo venden a algunos comerciantes, a empresas como Río Azul», señaló Rivas a INFOREGIÓN.
Agregó que el taller le pareció muy importante, ya que se ha incorporado el tema del cambio climático, que plantea el reto de producir de manera sostenible para mitigar este fenómeno y cuidar el medioambiente, hogar de las comunidades.
En el foro se debatió sobre los problemas que generan el bajo desarrollo de la agricultura, como la aparición de plagas, el cambio climático, bajo desarrollo tecnológico y el limitado acceso al crédito.
Según los ponentes del foro, estos problemas se pueden solucionar con una adecuada capacitación, implementando las buenas prácticas agronómicas y con tecnificación. Así como trabajar conjuntamente municipios, organizaciones y agricultores.
Los comentarios están cerrados.