Comunidades del VRAE se interconectaron con líneas de transmisión del Mantaro

En una sencilla pero significativa ceremonia, se puso en funcionamiento la sub estación eléctrica de San Francisco, ubicada en la comunidad de Carmen Pampa, que permitirá la interconexión de las líneas de transmisión de energía del Mantaro hacia  los diferentes distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Según se pudo conocer, para la puesta en funcionamiento de esta sub estación estaba prevista la llegada del Presidente de la República Alan García,  tal como anunció el propio presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, durante su última visita al VRAE; sin embargo como ninguno de los dos llegó, la actividad se realizó con la presencia de autoridades locales, de Electrocentro VRAE y pobladores de la zona.

Según los representantes de electro centro en el VRAE, con los cuales conversó INFOREGIÓN, esta interconexión permitirá contar con mayor potencia de energía eléctrica en los distritos del VRAE y reducirá sustancialmente los inesperados y continuos cortes del fluido eléctrico que generan un permanente malestar en la población.

La interconexión abastecerá directamente a los cinco mil usuarios con que cuenta el VRAE y estará en condiciones de ampliar el servicio  a otros más que así lo soliciten.

Se precisó sin embargo que para abastecer de energía a los nuevos usuarios, los alcaldes de los diferentes distritos deberán entregar primero su plano catastral y apoyar a la empresa con la construcción de pequeñas sub estaciones eléctricas y centros de transformación de energía en sus respectivas zonas.

“Si no existen estas condiciones mínimas será imposible ampliar el servicio energético a nuevas comunidades porque no se puede hacer directamente”, señalaron las fuentes de Electrocentro.

Seguirán problemas de corte de energía

Los funcionarios de Electrocentro precisaron que ahora el VRAE está formalmente interconectado con la estación de Mollepata en la ciudad de Huamanga; “lo que significa que a la vez nos volvemos dependientes de los cortes de energía y problemas que ocurran en esta ciudad ayacuchana”, señalaron.

Esta posibilidad fue corroborada por el supervisor regional de Ayacucho del Osinermig, César Madrid Salazar quien indicó que esta interconexión con el Mantaro no significa el fin de los continuos cortes de energía eléctrica.  “En la propia ciudad de Huamanga se viene presentando este problema debido a que la capacidad de transmisión rebasó los límites de transferencia de energía por la gran demanda poblacional” advirtió.