Comunidades del VRAE afectadas por violencia terrorista recibirán 31 millones de soles

En cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones, este lunes el gobierno hará entrega de 31 millones de soles a las comunidades afectadas por la violencia terrorista del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y de los distritos ayacuchanos de Accomarca, Cayara, Chuschi y Lucanamarca, anunció el secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel de la Presidencia del Consejo de Ministro, Jesús Aliaga Baldeón, quien está a cargo del Programa de Reparaciones Colectivas.

“En la sede de la PCM, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, entregará simbólicamente los cheques a los dirigentes comunales y alcaldes distritales de las zonas directamente afectadas por la violencia criminal de Sendero Luminoso y del MRTA en las décadas del 80 y del 90”, señaló.

En otro momento, aseguró que para este acto se contará con la asistencia de más de 150 alcaldes de municipalidades ejecutoras de los proyectos y autoridades comunales de Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huánuco, Junín, Huancavelica, San Martín, Ucayali, y Pasco, entre otras regiones.

“Los 31 millones de soles que se entregarán mañana serán para la ejecución de 312 proyectos de un total de 402 aprobados y gestionados durante el 2009 por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y las políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional”, subrayó.

El funcionario mencionó que tal como dicta la ley “el gobierno continúa implementando reparaciones colectivas, por tercer año consecutivo, a favor de poblaciones olvidadas que han sufrido graves violaciones de derechos humanos por parte del terrorismo”.

“Los proyectos de reparación colectiva se  asemejan a los núcleos ejecutores, ya que son las propias comunidades quienes eligen los proyectos que requieren y los municipios los que ejecutan los presupuestos, bajo la atenta fiscalización de las comunidades”, explicó.