Comunidades del valle del Monzón se beneficiarán de programas de Devida

Las primeras Actas de Entendimiento, correspondientes a Plan Post Erradicación 2013, fueron firmadas por los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y las comunidades huanuqueñas de Camote (ubicada en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes), Milagros y Catalán (que se encuentran en el distrito de Marías, provincia Dos de Mayo), para beneficio de 153 familias del valle del Monzón.

El documento detalla los acuerdos y compromisos de Devida y la comunidad para la instalación de biohuertos para consumo familiar y la ejecución de proyectos productivos como café o cacao.

Asimismo, la entidad rectora de la lucha antidrogas instalará en las tres comunidades 90.5 hectáreas de cacao y 61.5 de café. Además, realizará el mantenimiento de cinco hectáreas de cacao y 55.5 de café. La próxima semana Devida iniciará la distribución de las bolsas de semillas.

Los caseríos Milagros, Catalán y Camote además serán incorporados al Proyecto de Comunidades Saludables de Usaid/Perú, para promover el liderazgo y prácticas saludables en sus familias y en la propia comunidad.

El Acta de Entendimiento también contempla la entrega de un equipo de comunicación  (bocinas comunitarias) que permitirá a la población contar con un espacio de socialización de información que contribuya a desarrollar estilos de vida saludables.

Todos los programas alternativos irán acompañados de un equipo de profesionales para la asistencia técnica, lo que permita lograr los objetivos previstos.

Las firmas de las actas se realizaron ante la presencia de los pobladores, quienes se mostraron satisfechos y motivados para emprender estas actividades de desarrollo alternativo y que gracias a las acciones realizadas por Devida, mejorarán su economía y por ende sus condiciones de vida.

Cabe destacar que para la firma de las actas, se convocó a la población en pleno de cada comunidad para que conozcan en detalle cada programa que implementará Devida en su zona, a fin de contribuir al desarrollo de estas poblaciones. La firma de este documento no es conminativa y se realizó de forma libre y voluntaria.