El Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas reiniciará los talleres preventivos del consumo de alcohol y otras drogas, los que se realizarán en las diferentes comunidades aledañas al río Napo, en Loreto.
A través de talleres lúdicos, el personal especializado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) busca fortalecer los factores protectores y capacidades socioafectivas, desarrollando aspectos referidos a la autoestima, expresión y habilidades sociales
Esta actividad, dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes, se realizará gracias a la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), la cual inicia su recorrido por la cuenca alta, media y baja del río Napo.
Las comunidades que serán recorridas son Cabo Pantoja, Miraflores, Vencedores, Tempestad, YarinaLlacta, Chingana, Santa María de Angoteros, Humandi, Monterrico de Angoteros, Campo Serio, Puerto Elvira, Rumi Tumi, , PucaYaco, Monte Verde, Sumac Allpa, Diamante Azul, Santa Clotilde, Puerto Alegre, San Luis de TacshaCuraray, Negro Urco, Tuta Pishco, Santa Marta, Mazan, Llachapa y Mangua.
Devida informó a INFOREGIÓN que, en la plataforma, participan diferentes instituciones del estado como el Registro Nacional de Identificaicón y Estado Civil (Reniec), quienes atienden gratuitamente trámites destinados a obtener o renovar el DNI.
También participa el Banco de la Nación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Seguro Integral de Salud, los programas sociales Pensión 5, Qali Warma y los equipos de Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (Aisped), encargadas de realizar atenciones médicas móviles permanentes, entre otros.
Durante el 2013, Habla Franco, logró interactuar, a través de los talleres, con más de 1,866 niños, niñas y adolescentes de 27 comunidades indígenas durante las tres travesías realizadas en la cuenca del Río Napo (INFOREGIÓN).